jueves, 1 de enero de 2009

Tema VIII: Creo en Dios Hijo: El Redentor

Templo de Jerusalén: Único lugar en el mundo donde habitaba la presencia de Dios.

Lugar santísimo (sumo sacerdote) 1 vez al año. Solo él podía pronunciar El Nombre de Dios. YHWH.

Promesa de Dios

Antiguo Testamento:
Is. 7, 14. El Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.
Is 52, 13-15; 53, 4-5…
Isaías 11, 42, 49; Zacarías 9,9; Miqueas 5,2; Salmo 2...

¿Para qué?

- Para salvarnos, reconciliándonos con Dios.
1 Jn 4, 10. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.

- Para que conociéramos el amor de Dios.
Jn 3, 16. Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.

- Para ser nuestro modelo de Santidad.
“Que se amen los unos a los otros como YO los he amado a ustedes” “Yo soy el camino, la verdad y la vida” “Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de MI, que soy paciente y de corazón humilde”.
- Para hacernos partícipes de la naturaleza divina.

Encarnación
CIC 483. La encarnación es, pues, el misterio de la admirable unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Verbo.
- Verdadero Dios y Verdadero Hombre

No en parte Dios, y en parte hombre. sino 100%Dios y 100% Hombre!!!


Primeros siglos: herejías. Negaban divinidad, o humanidad.

Tan Dios: poder, milagros, perdonar pecados, resucitar.
Tan hombre: fue tentado, tuvo miedo, se molestó, lloró; tan hombre que podemos alcanzarlo y parecernos a él.

Catecismo Iglesia Catolica 470. El hijo de Dios… trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado.


Redención: Es el hecho de remitir o liberar al hombre del pecado o de los males de la vida, por el cual se ha pagado un precio. Es la restauración del hombre, de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios, a través de las satisfacciones y méritos de Cristo.

Filipenses 2, 5-11.

Invitación
El no esta muerto, esta vivo, y por ende podemos recurrir a El, hablarle a El, al igual que lo hacemos con el Padre, que El nos entiende pk sabe lo que es ser humano, tuvo hambre, sed, fue al baño, lo picaban los mosquitos, posiblemente le dio gripe, o le cayo medio mal el pescado, con tanto vino de debio sentir medio happy alguna vez, le gustaba bailar, y sobre todo comer, se auto invitaba a las casas, tenia un gusto particular al elegir sus amigos, le gustaban los ladrones, las prostitutas, etc, y full nos dio un ejemplo de que su amor es incondicional, y que no importa lo que hagamos o seamos el quiere ser nuestro amigo.
Powered By Blogger