jueves, 1 de enero de 2009

TEMA III: Introduccion a los Sacramentos

Naturaleza de los Sacramentos: Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina.

Como el amor es algo que no es fácil de demostrar, ya que es invisible e interior, como invisible es Dios, se necesita descubrirlo por medio de signos, que son realidades que el hombre puede entender y ver. Por ejemplo, no basta con sentir o pensar que se ama a alguien, hay que demostrarlo con palabras y gestos para que el otro se sienta amado.

Por ello, Jesucristo instituye los sacramentos que "son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina" (Cat. n.1131). Ellos son un puente entre Dios y el hombre, donde se obtiene plena comunicación. Son signos sensibles de una realidad sagrada, espiritual, invisible – no se puede palpar la gracia – y trascendente. Mediante ellos, los fieles se unen a Dios y participan – de manera misteriosa y real – de la vida divina. Poseen una "eficacia" sobrenatural que hace posible que la gracia se produzca, no son algo que significa la gracia, sino que la producen.

Signo: Materia y Forma Dios – que conoce la naturaleza humana – quiso comunicar su gracia de manera sensible para que al hombre le fuera más fácil entender. También Jesucristo quiso utilizar signos sensibles que demostraran la acción invisible del Espíritu Santo, utilizando elementos materiales y comunes a la vida diaria de los hombres.Estos signos son algo que implican un significado que demuestra otra cosa – la gracia -, al ser sensibles, se perciben por los sentidos. Existe una diferencia entre "signo" y "símbolo". "Signo" es algo qué "está ocurriendo" en ese momento, existe una relación natural. La sonrisa de una persona, es signo de una alegría interior. El "símbolo" es algo que representa otra cosa. Aquí la relación es convencional. La bandera es un símbolo de un país, pero no es el país.

Los sacramentos son medios para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos.Todos los demás sacramentos acrecientan la gracia, por tanto sería muy conveniente recibirlos. Pero, no todos los sacramentos son necesarios para todas las personas, algunos de ellos responden a un llamado especial de Dios, y ese llamado no es para todos. Ejemplo: el sacramento del Orden, o el sacramento del Matrimonio.

La Gracia
Es un don sobrenatural infundido por Dios en nuestra alma – merecida por la Pasión de Cristo - que recibimos por medio del Bautismo, que nos hace, justos, hijos de Dios y herederos del cielo. La gracia santificante es el don sobrenatural y gratuito que se encuentra en nuestra alma. Es una cualidad de nuestra alma, porque ella es la que perfecciona nuestra alma.

Los Sacramentos
Todos los sacramentos fueron instituidos por Cristo. Él determinó la gracia y el signo sensible correspondiente para cada uno de ellos. Esto fue definido por la Iglesia en el Concilio de Trento como verdad de fe. Los sacramentos instituidos por Cristo fueron siete, ni más, ni menos. Todos ellos corresponden a las diferentes etapas de la vida de un cristiano: nacimiento, crecimiento, curación y la misión que cada cristiano tiene. Y en cierto modo, existe una semejanza entre las etapas de la vida natural y la vida espiritual.

1. Bautismo: Se recibe la gracia de la vida sobrenatural (Mt. 28, 29)(Mc. 16, 15-16)(Jn.3,5)
2. Confirmación: Cristo nos otorga la gracia de la madurez cristiana y nos hace testigos de Él (Hechos 8, 17; 19, 6).
3. Eucaristía: Es la gracia del alimento del espíritu – pan y vino - la que se recibe(Mt. 26, 26-27)(Mc, 14, 22)
4. Reconciliación: Nos hace posible que nos reconciliemos con Dios, a través del arrepentimiento y el perdón de Dios(Mt. 18, 18)(Jn. 20, 23)
5. Unción de los Enfermos: Es el que nos da la fortaleza para enfrentar la enfermedad (Mc. 6, 13)(Sant. 5, 14)
6. Orden sacerdotal: Se recibe el poder que Cristo les da - a algunas personas – el sacerdocio ministerial(1Tim 4, 14)
7. Matrimonio: Cristo hace posible la unión sacramental de un hombre y una mujer para toda la vida(Mt. 19, 6)(Ef. 5, 31-32)
División de los Sacramentos

- Sacramentos de Iniciación: son los que ponen los fundamentos de la vida cristiana, Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
- Sacramentos de Curación: son los que curan, así como Cristo, médico de cuerpo y alma curó y perdonó durante su vida terrena y quiso que la Iglesia continuase, con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación. Esta es la finalidad de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos.
- Sacramentos al Servicio de la Comunidad: los sacramentos de Iniciación fundamentan la vocación a la santidad y la misión de evangelizar al mundo. El Orden y el Matrimonio, son los que van ordenados hacia la salvación de los demás. Ayudan a la salvación personal, pero ésta se logra por medio del servicio a los otros.

Powered By Blogger